Marketing

En esta entrada voy a responder a una lista de preguntas sobre la marca Nespresso.




1.¿ Cuál es el tipo de segmentación que utiliza la empresa ?

En primer lugar, segmentar un mercado es identificar los grupos de consumidores que se comportan de una forma similar ante un determinado producto, en este caso Nespresso.

La empresa Nespresso esta segmentada en los siguientes criterios:

* Demográficos: suelen consumirlos hombres y mujeres de una edad adulta.
*Geográficos: En Alemania, América Latina y EE.UU, es donde se consume
  dicha marca.
*Psicográficos: las personan que consumen esta marca es porque tiene cierto
  prestigio.
*Conductual: una vez acostumbrada a la marca , fidelidad a ella.

2.¿ Cuál es la estrategia de posicionamiento en el mercado que utiliza ?

Hay dos tipos de posicionamiento en el mercado:

* Relacionada con el producto; basado en un atributo específico, no todo el
   mundo puede permitirse el lujo de tomar café Nespresso.

*Relacionada con la marca; basado en la calidad.

3.¿ Qué tipo de producto es ? Atributos y su relación con la segmentación del mercado.

Nespresso pasó de ser un producto de comodidad a un producto de lujo. Nespresso propuso una marca que sugiere no sólo un café, sino una experiencia que representa a "todos los cafés de calidad".

4. La marca y estrategias de la marca.

Actualmente la marca es una herramienta muy importante para las empresas, permite diferenciarse de sus principales competidores. Esto se aplica también en el sector de las cápsulas de café. Éstas, en los últimos años han ido aumentando, dando lugar a la aparición de distintas marcas, entre las que destaca Nespresso por la estrategia que utiliza.

Ha sabido crear un concepto de lujo alrededor del mundo, presentándolo como algo asequible para casi todos los hogares. Además de una excelente publicidad con George Cloonie y John Malkovich.







5.¿ En qué momento de su ciclo de vida se encuentra el producto? Relación con las ventas.

En la etapa en la que sitúa Nespresso, dentro del ciclo de la vida de un producto, es en la etapa de madurez, ya que el incremento de las ventas se ha estabilizado y en este momento alcanza la mayor rentabilidad.



6. De los métodos de fijación de precios, ¿ cuál crees que utiliza la empresa?

Utiliza el método basado en la competencia, Después de hacer una investigación sobre la competencia, se asigna un precio a los productos tomando como referencia los precios establecidos por las empresas competidoras.

7.¿ Qué objetivos tiene la publicidad ?

Nespresso trata de crear el icono de "café perfecto" a nivel mundial. Nespresso se ha dado cuenta que los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes con el café.
El primer objetivo de la publicidad es estrechar lazos emocionales con todos los consumidores de la marca, conseguir que esta sea comprada y mantenerla como una marca icono, diferenciada por la excelencia del café.

8.¿Cómo se publicita este producto ?

Se publicita a través de campañas de televisión, por revistas, carteles publicitarios.



9.¿Dónde se adquiere el producto? ¿ Qué tipo de marchandising utiliza ?

Se adquiere en boutique, pop-up stores, tiendas de venta de máquinas de café, pick up points.

Tipos de merchandising que utiliza para llamar la atención y facilitar su compra.
-Presentación de los productos.
-Utilizar carteles llamativos.
-Diseño exterior del punto de venta.
-Colocación del producto de una forma ordenada.



10.¿ Cómo se distribuye ? Estrategias de distribución.

Posee una distribución exclusiva en sus tiendas, a través de internet, por teléfono.
Además los consumidores pueden comprar las cápsulas en los club de gourmet de veinte Corte Inglés, así como en una aplicación de iPhone, iPad, Blackberry, (con entregaa domicilio en 48 horas).
También ofrecerá a final de año más de 1400 puntos de recogida en oficina de correo y en una extensa red de comercios.

11. Responsabilidad social de la empresa.

Uno de sus objetivos es reducir la huella de carbono de cada taza Nespresso en un 20%, es decir reducir la emisión de dióxido de carbono en toda la actividad desde la cereza de café hasta la taza y más allá.

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