OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

En esta entrada voy a responder a una serie de preguntas sobre el vídeo de la obsolescencia programada.



Cuestiones:

1. ¿ Qué es la obsolescencia programada ?

Según el vídeo, la obsolescencia programada es el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario.
También dice que es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo.

2. ¿ Qué le aconsejan los vendedores a Marcos ? ¿ Cómo soluciona finalmente el problema ?

Le aconsejan que compre una nueva porque no le trae cuenta repararla y encontrar las piezas para ello es muy difísil.
Finalmente, Marcos decide ignorar los consejos y arreglar la impresora por su cuenta, buscando información en internet.

3.Explica la historia de la producción de bombillas. ¿Qué es un cartel ? ¿ Cómo funcionaba Phoebus ?

Al principio de la producción de las bombillas, los productores siempre intentaron que durara más horas, llegando a tener hasta  2500 horas de vida.

Un cartel mundial, es un " plan maestro " creado en 1924, en Ginebra, usado para controlar la producción de bombillas y repartirse los beneficios del mercado mundial. Este cartel se llamó phoebus.

Phoebus incluía a los primeros fabricantes de bombillas de Europa y América, e incluso de las colonias en Asia y África. Su objetivo era intercambiar patentes, controlar la producción y sobre todo, controlar al consumidor, además redujo las horas de vida de la bombilla para así poder vender más.

4. Define, " Sueño Americano " 

En inglés es (the american dream). En general puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación.


 5. ¿Qué es patentar ?


Es una forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria el derecho a su explotación en exclusiva durante un tiempo determinado.

6. ¿ Qué es el ciclo de vida de un producto ?

El ciclo de vida de un producto es el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su salida del mercado.


7. ¿ Por qué es necesaria la obsolescencia programada desde el punto de vista empresarial ?

La economía mundial se basa en el consumo, si se fabricaran productos que duraran mucho tiempo, llegaría el punto en el que la gente dejaría de consumir, por tanto dejarían de producir las empresas y  entonces se vendría abajo el sistema económico.

8. Define sociedad del crecimiento.

La sociedad del crecimiento es crecer por crecer infinitamente con una producción sin límites y con un  consumo sin límites.

9. ¿ Qué sucede en la empresa DuPont ?

En 1940 DuPont presentó una fibra sintética revolucionaria (naylon) , para fabricar medias de mujeres mucho más duraderas.
El problema era por lo que se caracterizaba, es decir su dureza, lo que significaba que los fabricantes no iban a tener muchas ventas, por lo que Dupont dio nuevas instrucciones para crear fibras más débiles y que duraran mucho menos tiempo para así tener más ventas y poder producir más.

10. ¿ Qué hacen los consumidores frente a este sistema de consumo ?

Los consumidores frente a todo esto, se frustraron y lo único que podían hacer era quejarse porque cada vez duraba menos los productos, además se cuestionaron la posible existencia de la obsolescencia programada.

11. ¿ Qué líder político aparece en el documental ? ¿Cómo funciona la economía comunista y qué tipo de sistema económico tenían ?

El líder político que aparece es Lenin.
La economía comunista no se basaba en el libre mercado sino que estaba planificada por el estado, era poco eficiente y sufría una falta de recursos crónica por lo que la obsolescencia programada no tenía ningún sentido.

12. ¿ Qué sucedió con iPod y cómo se solucionó el problema ?

Casey Neistat compró un iPod por 400 ó 500 dólares y unos 8 ó 12 meses más tarde se le murió la batería. Éste llamó a Apple para que le cambiaran la batería, pero su política por entonces era decir a los clientes que se compraran otro iPod y además Apple no ofrecía recambios de baterías.

El problema de este chico no era que tenía que cambiar la batería, sino que tenía que comprar uno nuevo con lo caro que le había costado este.

Entonces, su hermano tuvo la idea de pintar con spray sobre los anuncios de iPod la siguiente frase, " la batería irreplazable del iPod solo dura 18 meses ", también colgaron un vídeo en su web.

Una abogada de San Francisco que oyó hablar sobre su vídeo decidió demandar a Apple. En Diciembre de 2003, la abogada descubrió que la batería de litio, desde el principio había sido diseñada para tener una vida corta.

Finalmente las dos partes llegaron a un acuerdo. Apple creó un servicio de cambio y prolongó la garantía a 2 años.

  
13. ¿Cuáles son las consecuencias para los países menos desarrollados?

La obsolescencia programada provoca un flujo constante de residuos que acaban en países del tercer mundo como Ghana en África.
Es cierto que esta prohibido llevar allí aparatos electrónicos que están estropeados, pero ellos los declaran de segunda mano, aunque ya no se puedan arreglar y finalmente acaban siendo desecho en el vertedero.


14. ¿ Está habiendo un cambio de mentalidad ?

En cierto modo, poco a poco nos estamos dando cuenta, de que el planeta no puede sostener esto para siempre y de que los recursos naturales y energéticos de los que se disponen son limitados, pero sin embargo seguimos consumiendo sin limites y arrojando desechos a los países subdesarrollados, así que mi respuesta es que no.


 15. ¿ Qué hace en la actualidad el heredero de philips ? ¿ Cuál es su motivación ? 

Sigue la tradición familiar, pero con una perspectiva distinta, intenta fabricar una bombilla lern que dure 25 años.



16. Explica la siguiente frase: " la naturaleza no produce residuos, sino nutrientes "

Lo que quiere decir esta frase, es que por ejemplo, cuando a un almendro , cerezo, se le caen las flores en invierno o cuando se le caen los frutos, esas flores y esos frutos que caen al suelo no son desechos, ni residuos, sino que sirven de nutrientes.

17. ¿ En qué consiste la nueva teoría del decrecimiento ?

Es una teoría que se puede resumir en una palabra: reducir.
Reducir nuestra huella ecológica, el despifarro, la sobreproducción y el sobreconsumo.

18. Copia la frase de Gandhi que se nombra en el documental.

" El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos "






19. Reflexiona sobre lo visto en el documental y haz tu propia conclusión.

Yo pienso que la obsolescencia programada es una practica que se da cada vez más en las empresas, y en cierto modo puedo comprenderlas porque así tienen un número de ventas constantes.
Yo creo que sería mejor , que en vez de hacer un producto con una vida programada, se elaborara un producto más duradero y así la empresa conseguiría cierto prestigio, por tanto podría subir los precios.

20. ¿ Cómo podrías tu cambiar las cosas ?

Yo penalizaría a aquellas empresas que utilizaran la obsolescencia programada porque para mi no es una práctica ética.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Organigrama de Renfe.

UNIDAD 4 : EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO

José Luis Montosa S.L